Servicios de Opciones LegalesLogo

+1 (909)447-4010

Lun - Vier: 9:00am - 5:00pm

Derecho procesal civil: Introducción a la jurisdicción y el procedimiento

Derecho procesal civil es la rama del Derecho que regula la actuación de los sujetos procesales, así como el procedimiento judicial en la búsqueda de la justicia. La jurisdicción y el procedimiento son dos conceptos clave en este ámbito, por lo que vamos a explicarlos con detalle a continuación.

La jurisdicción es el poder que tiene un órgano judicial para conocer de un asunto y, en su caso, dictar sentencia. Dicho poder surge del Estado, que lo atribuye a los tribunales mediante la Constitución y la legislación vigente. Existen diferentes tipos de jurisdicción, entre los que destacan:

– La jurisdicción voluntaria o de elección de foro, que es aquella en la que las partes pueden elegir el tribunal ante el que quieren acudir.

– La jurisdicción obligatoria o de competencia territorial, que es aquella en la que las partes están obligadas a comparecer ante el tribunal que tenga competencia territorial para conocer del asunto.

– La jurisdicción funcional o de competencia funcional, que es aquella en la que las partes están obligadas a comparecer ante el tribunal que tenga competencia funcional para conocer del asunto.

El procedimiento judicial es el conjunto de actos realizados por las partes y el tribunal con el fin de que este último pueda conocer y resolver el asunto planteado. En general, el procedimiento se divide en dos fases:

– La fase de instrucción o de prueba, en la que se recaban todos los elementos necesarios para que el tribunal pueda conocer y resolver el asunto.

– La fase de sentencia o fallo, en la que se dicta la resolución correspondiente.

En el Derecho procesal civil, existen diferentes tipos de procedimiento según las características del asunto planteado. Los más importantes son los siguientes:

– El procedimiento ordinario, que es el que se utiliza para la mayoría de asuntos civiles.

– El procedimiento abreviado, que es un procedimiento simplificado que se utiliza en aquellos casos en los que no se discuten cuestiones importantes.

– El procedimiento especial, que es un procedimiento que se utiliza en aquellos casos en los que las cuestiones a resolver son muy complejas o requieren un tratamiento diferente al del procedimiento ordinario.

En el Derecho procesal civil, también se distinguen diferentes tipos de jurisdicción y procedimiento según el ámbito en el que se desarrollen. Así, podemos hablar de:

– La jurisdicción civil, que es la que se encarga de conocer y resolver los asuntos planteados por particulares.

– La jurisdicción penal, que es la que se encarga de conocer y resolver los asuntos planteados por el Estado en relación con delitos cometidos por particulares.

– La jurisdicción administrativa, que es la que se encarga de conocer y resolver los asuntos planteados por el Estado en relación con cuestiones administrativas.

En el derecho procesal civil, las partes tienen ciertos derechos y obligaciones que deben respetar durante todo el procedimiento. Derechos como el derecho a la tutela judicial efectiva o el derecho a una audiencia pública, entre otros. Y obligaciones como la de comparecer ante el tribunal o la de acatar la sentencia dictada.

El derecho procesal civil es un ámbito del Derecho muy importante, ya que regula la forma en que se hace justicia en nuestro país.

¿Quién podría llevar un caso de derecho procesal civil?:

Si usted cree que ha sido víctima de una injusticia, puede acudir a un abogado especializado en derecho procesal civil para que le asesore sobre el particular. Determinará si usted tiene un caso y, en su caso, le representará ante el tribunal competente. Tenga en cuenta que, en general, los abogados cobran por sus servicios. Así que antes de contratar a uno, asegúrese de preguntarle cuánto cobrará y qué forma de pago acepta. De esta forma, podrá determinar si el costo de sus servicios se encuentra dentro de su presupuesto. Además, tenga en cuenta que los procedimientos judiciales pueden llevar mucho tiempo y que, en algunos casos, el resultado no será el esperado. Así que antes de iniciar una demanda, piense bien si está dispuesto a asumir todos estos riesgos.

Agenda una cita con nosotros y uno de nuestros abogados especialistas, te ayudará y aclarara las dudas, la consulta es totalmente gratuita.

You might also enjoy

× ¿Cómo puedo ayudarte?